Conoce el Geolodía, un día para disfrutar de forma diferente


“Esta publicación participa en el XIII Carnaval de Geología alojado por La Roca Filosofal

Los geolodías son días enfocados a acercar la geología a la sociedad. Consisten en excursiones conocidad con “georutas” por el campo llevadas por geólog@s en las que se enseña la zona y se explican múltiples curiosidades desde el punto de vista geológico que engloban temas muy variados dependiendo del sitio. Desde sus orígenes, hasta los problemas que puede causar la geología en la actividad humana. Estas actividades también buscan concienciar a la gente sobre la importancia de la geología y de la conservación de lugares de alto interés geológico que muchas veces se subestiman. La geología es más importante de lo que muchos piensa y muchas veces cuenta historias.

Yo misma he formado parte de la organización de varios geolodías y son actividades muy interesantes para todos los públicos y que suelen atraer a mucha gente. A veces incluso algunos de los patrocinadores sorprenden con algún regalo o sorpresa para los visitantes. Se trata de una forma diferente de conocer un lugar.

Origen del geolodía

Sus orígenes se sitúan en la provincia de Teruel en el año 2005 como actividad de divulgación para llevar la geología a cualquier persona. Poco a poco se fueron sumando mñas provincias a la iniciativa hasta que en 2011 empezaron a celebrarse en todas las provincias debido a su éxito, puede ir todo el que quiera y es gratuita.

La iniciativa la llevan varias asociaciones: SGE (Sociedad Geológica Española), AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) e IGME (Instituto Geológico y Minero de España). A ellas se unen universidades y otras instituciones gecientíficas.

¿Cuando se celebra el geolodía?

El geolodía se celebra todos los años durante el primer fin de semana o el segundo. Inicialmente se hacía solo un día pero actualmente se hacen varias rutas el sábado y el domingo por distintos lugares de la península con alto interés geológico.

¿En que consiste una georuta?

Durante las georutas que se realizan durante este día se realizan múltiples actividades. El planning suele ser el siguiente:

  • Salida hacia el lugar: Por la mañana temprano sale un autobús de alguna zona acesible para quienes no dispongan de coche. Suelen salir antes de las 8 de la  mañana. Para coger sitio en el autobús es necesario apuntarse previamente teniendo en cuenta que las plazas se agotan en cuestión de horas. A veces se ponen dos autobuses pero no siempre es así. Quien tenga coche puede ir directamente en este hasta la zona a lo largo de toda la mañana ya que se van cogiendo distintos grupos para las rutas.
  • Trayecto hasta la zona: Si te decides por el autobús y estás entre los afortunados que consiguen plaza, se pasa lista de los asistentes y se inicia el trayecto junto a algunos de los geólogos que además de explicar la ruta a pie también podemos explicar cosillas interesantes que pueden verse por el camino además de repatir los programas y más material. A veces hay que volver a coger el autobús para ir a algún punto que está más lejano.

Las georutas: Una vez en la zona esperan más geólogos y se forman los grupos de un máximo de 10 -15 personas normalmente. Normalmente las rutas están adaptadas a todos los públicos, niños incluidos, pero a veces hay subrutas de distinto nivel de dificultad.

Molina 4
Cueva cerca de Molina de Aragón (Geolodía 2017)

Que empiece la ruta y la diversión!!

  • A lo largo de toda la mañana se van creando nuevos grupos según van llegando nuevos visitantes. Siempre tiene que haber geólogos en el punto de reunión para recibirlos. A veces cada uno solo hacemos un tramo de la ruta y volvemos a recibir a nuevos grupos para que un compañero siga con la ruta.
  • Entre el material te dan un mapa e información básica sobre los puntos que se van a ver a lo largo del día y se empieza a caminar.

    Molina 3
    Caminando por Molina de Aragón (Geolodía 2017)
  • En algunos casos de inicia en algún punto de algún pueblo y se visita algún museo o zona de interés geológico de este como un museo geológico de Patones que abrieron para nosotros ese día (primera imagen) o un centro de interpretación en Campos de Calatrava (segunda imagen).
  • El pueblo también puede invitarnos a cosas para picar al final del día o a lo largo del día incluso pueden dar regalitos. En Campos de Calatrava con sacaron un picoteo a media mañana antes de ir al siguiente punto de la ruta.

    Picoteo en un pueblo de Campos de Calatrava (Geolodía 2019)
  • En algunos tramos enfocados a niños se realizan actividades para que los niños conozcan la geología de la zona con pruebas divertidas como la identificación de rastros y el orden en el que pasaron distintos individuos como la que se hizo en una zona cercana a Guadalajara.

    Seguimiento de rastros ¿cual pasó antes por allí? (Geolodía en Guadalajara 2018)
  • Hay actividades lúdicas también para los mayores en las que se les enseña a identificar rocas que se pueden encontrar en la zona e incluso fósiles.En algunos casos se ponen paneles informativos como en la georuta que hicimos cerca de GUadalajara (segunda imagen) aunque esto depende de la zona, algunas como Campos de Calatrava ya los tienen.
  • También se pueden hacer experimentos científicos rápido. Por ejemplo la improvisación de una erupción volcánica en Campos de Calatrava con vinagre, bicarbonato y colorante. Todo el mundo puede hacerlo en casa y crear su propio volcán!

    Calatrava2
    Simulando una erupción volcánica (Geolodía 2019)
  • Las rutas están enfocadas para que duren todo el día con una parada para comer y descansar un rato al mediodía.

    Guadalajara6
    Un descanso después de comer (Geolodía Guadalajara 2018)
  • Después de comer, donde se suelen juntar varios grupos, se continua andando cada uno con su grupo o se coge el autobús para ir a un punto algo más alejada del resto.
  • Y para finalizar los que regresan en el autobús o los últimos coches suelen hacer un descanso en el pueblo donde pueden hablar con los geológos, tomar algo, hacer fotos…
    Molina 5
    Diversión en Molina de Aragón para terminar el geolodía del 2017

Otras consideraciones para pasar un buen geolodía

Por último para un geolodía perfecto son necesarias tener en cuenta algunas consideraciones importantes.

  • Es imprescindible llevar calzado cómodo y tener en cuenta que se va a andar por el campo y habrá que subir y bajar cuestas a veces.
  • La crema solar no puede faltar… o el paraguas. Uno de los primeros geolodías a los que asistí fue bajo la lluvia. Hubo poca gente pero fue igual de interesante.

    Patones 2
    Caminando bajo la lluvia cerca de Patones (Geolodía 2016)
  • No coger fósiles ya que a la larga acaban desapareciendo y dejan de poder verse como está pasando en muchos sitios. Los fósiles son grande indicadores del ambiente que existía allí en otras épocas.
  • LLevar capas de ropa en caso de que haga frío.
  • No olvidar la comida, el picoteo y el agua. Aunque suele hacerse una parada antes de llegar al punto para aprovisionarse quien no lo esté. Y sí a veces se agota el agua a mitad de la ruta…
  • Por último diviértete, pregunta y haz todas las fotos que quieras para recordar este día.

……………..
Referencias y más información:

Qué es Geolodía


http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html

Haz clic para acceder a h_geolodia.pdf

Geolodía

Publicado por

Scorpionna

Geóloga especializada en geología endógena y vulcanismo. Experiencia en divulgación medioambiental y realización de georutas. Creativa, me encantan las manualidades y dejar volar mi imaginación para llevar a cabo todos mis proyectos en cualquier área.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .