Charco azul, una de las piscinas naturales de El Hierro


La isla canaria de El Hierro, es una de las islas más jóvenes del archipiélago en la que predominan los relieves abruptos. El Hierro continúa en crecimiento y es activa desde el punto de vista volcánico, al igual que las demás. Además toda la isla está protegida formando el Parque Nacional de El Hierro. Dentro hay acantilados en entre ellos piscinas naturales paradisiacas de aguas cristalinas que son visitables. Una de ellas es la conocida como Charco Azul.

Esta piscina natural se sitúa en el norte de la isla El Hierro dentro del municipio de Frontera y se puede acceder a pie desde algún pueblo cercano, si te gusta andar ya que los pueblos más cercanos están a unos 3 Km del lugar, o en coche o bici. Por la carretera, antes de llegar, podrás notar el olor a azufre que muestra que la isla sigue viva.

Al final del camino hay un aparcamiento desde el que parte una senda que baja por el acantilado hasta la piscina natural.

Mientras se baja merece la pena fijarse en el entorno. Pueden verse las cuevas formadas por lavas solidificadas, donde está la piscina natural; disyunciones columnares y lenguas de lavas cordadas o pahoehoe como las de la siguiente imagen.

Ya abajo verás un lugar espectacular de aguas cristalinas y bastante profundas entre cuevas y tubos de lava donde puedes bañarte, el agua está bastante fría.

Charco-azul
Las piscinas naturales entre las grutas son impresionantes.

¿Como se formó el charco azul?

En esta zona predominan las rocas basálticas, lo que indica que se formaron durante erupciones efusivas con coladas de lava muy fluida que llegaron hasta el mar. Algunas de estas coladas formaron grandes espesores dando lugar a los grandes tubos volcánicos que dominan la zona junto a las disyunciones columnares como las que se ven en la siguiente imagen.

disyunciones columnares, charco azul
Disyunciones columnares al lado del Charco Azul

Las disyunciones columnares, junto a los bordes de los tubos de lava son muy resistentes a la erosión de forma que, el mar erosionó las zonas más débiles dando lugar a las grutas que forman la piscina natural.

Aquí tienes una panorámica de parte del Charco azul en la que se ven varias piscinas naturales y las disyunciones columnares en el centro.

panorámica Charco azul
Panorámica de Charco Azul

El lugar es ideal para pasar el día, eso si no es apto para gente con problemas de movilidad pero merece mucho la pena.

Charco azul
Uno de los tubos de lava del Charco Azul

Disfruta del geoturismo y no olvides llevarte tu basura cuando regreses!!

Si buscas más lugares interesantes en España mira la entrada ¿que es un geoparque?  y aquí encontrarás más ideas sobre geoturismo.

Publicado por

Scorpionna

Geóloga especializada en geología endógena y vulcanismo. Experiencia en divulgación medioambiental y realización de georutas. Creativa, me encantan las manualidades y dejar volar mi imaginación para llevar a cabo todos mis proyectos en cualquier área.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.