La puerta de los infiernos


Los volcanessuelen generar gran espectación y están rodeados de leyendas, algunas de las cuales los relacionan con las puertas del inframundo. Según muchas de estas leyendas se consideran chimeneas o entradas al infierno debido al «fuego», gases y vapor que emiten cuando entran en erupción o tienen actividad fumarólica. Conoce aquí algunos de los volcanes que más se relacionan con estas leyendas.

Productos emitidos por los volcanes

Pese a lo que pueda parecer ningún volcán emite fuego ni rocas en llamas tal y como se refleja en la mayoría de las películas como Volcano, un Pueblo llamado Dante´speak o Pompeya. Entonces, ¿Que sale de un volcán?

  • Piroclastos de caída: Son rocas semifundidas que salen del volcán y en función de su tamaño se clasifican en bombas, lapilli y cenizas. Por la noche se ven como fuentes rojizas que salen del volcán debido a sus altas temperaturas.
  • Lavas: Corresponden a rocas fundidas que fluyen en forma de lavas. Según su grado de fusión se clasifican en coladas en bloques, aa y pahoehoe o lavas cordadas. Por la noche se ven en tonos rojizos debido a la temperatura que alcanzan no porque estén en llamas.
  • Gases: Dependiendo del tipo de erupción, su intensidad y su composición entre otros factores. Los más comunes son el vapor de agua, sulfuros y CO2.

Volcanes e inframundo

Algunos de los volcanes que más se relacionan con las puertas del infierno son: El volcán Masaya (Nicaragua), Campos Fregreos (Pozzuli), Erta Ale (Etiopía), Hekla (Islandia), Monte Osore (Japón), Monte Erebus (Antártida)

Volcán Masaya, Nicaragua

Su nombre significa «montaña que arde«. Los indígenas contaban la leyenda de que en su interior existía una bruja que pronosticó la llegada de los españoles que lo vieron como la puerta del infierno debido a su virulencia. Un fraile asustado por ello instaló una cruz en su borde para expulsar los demonios que lo habitaban.

Este volcán está formado por cinco cráteres de los cuales solo uno está activo. Cerca de este cráter cada cierto tiempo aparece un lago de lava en el que en la autiguedad se llevaban a cabo sacrificios.

Campos Flegreos, Región de Campania

Los Campos Flegreos, también conocidos como puertas de los infiernos forman parte de un supervolcán. Actualmente siguen emitiendo fumarolas y sulfuros de forma constante dándole un aire infernal que atrae a los turistas. Se trata de una zona llena de leyendas.

En esta zona destacan el Solfatara y el Lago de Averno considerados como entradas al inframundo situados en Pozzuli, cerca de Nápoles. Cuenta la leyenda que un lago cubrió el crater para descender al mundo de los muertos.

Volcán Hekla, Islandia

Considerado desde la edad Mediacomo puerta del infierno al localizarse allí la prisión de Judas tal y como se relata en un poema encontrado. Allí las brujas se reunen y los cuervos que lo sobrevuelan alimentan la leyenda.

Es uno de los volcanes más activos de Islandia, y también está entre los más visitados. Está cerca del Eyfalla, el famoso volcán que paralizó los vuelos en 2010.

https://www.hola-atizapan.com/cuatro-puertas-te-conduciran-al-inframundo/#

Monte Osore, Japón

Conocido como monte del miedo le han llevado a ser considerado como puerta del infierno debido a las continuas emanaciones de gases con olor a azufre a través de sus rocas negras de basalto. En su entrada los japoneses han colocado una bruja para salvar a los niños de la furia del volcán.

Según leyendas japoneses en este lugar las almas se detienen en su camino al inframundo ya que las almas necesitan cruzar el arroyo del río Sanzu que corría por la zona como si fuera uno de los ríos de la laguna Estigia.

Erta Ale, Etiopía

Su nombre significa «Montaña de humo» y muchas veces lo consideran como la puerta del infierno. El Erta Ale es un volcán con un lago de lava permanente único en el mundo. Dicho lago a veces se desborda por el sur y en su interior a veces pueden verse fuentes de lava.

Este volcán aparece en la película Furia de Titanes.

Monte Erebus, Antártida

Este volcán es menos conocido pero su nombre lo dice todo. Su nombre está relacionado con el Erebo, una parte del inframundo. También representa a un Dios griego que simboliza las sombras y la oscuridad creando brumas y nieblas.

Este volcán está cubierto por hielo y tienen algunas fumarolas activas.

Otras entradas al inframundo

Otras supuestas entradas al inframundo son las siguientes:

  • Río Aqueronte (Grecia): Uno de los ríos que lleva al inframundo según la mitología.
  • Lacus Curtios (Roma)
  • Las cuevas de Cabo Ténaro (Grecia)
  • La Ciudad de los Fantasmas (China)
  • Pozo de Davarza
  • El purgatorio de San Patricio (Irlanda)
  • Cueva de Sibilia (Nápoles)
  • Las siete puertas del infierno (Pesylvania)
  • El pozo del infierno de Kola (Rusia)

………………..
Referencias:
https://mundo.sputniknews.com/cultura/201610181064192282-inframundo-halloween-infierno-voodoo-vudu/
https://www.ambito.com/edicion-impresa/diez-lugares-que-se-consideran-las-puertas-del-infierno-n3824792
https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/5-lugares-naturales-que-parecen-infierno_10005/6
https://www.abc.es/viajar/20141006/abci-puertas-infierno-turkmenistan-201410031759.html
http://www.compa-ciencia.org/2011/12/erta-ale-montana-de-humo-de-etiopia.html
https://www.ecured.cu/Volc%C3%A1n_Solfatara_(Italia)

Publicado por

Scorpionna

Geóloga especializada en geología endógena y vulcanismo. Experiencia en divulgación medioambiental y realización de georutas. Creativa, me encantan las manualidades y dejar volar mi imaginación para llevar a cabo todos mis proyectos en cualquier área.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.