Cumbre Vieja y el tsunami que llegaría a Nueva York


Hace un tiempo apareció una hipótesis que decía que un deslizamiento en el volcán de Cumbre Vieja de la Palma podría provocar un mega tsunami que llegaría hasta las costas americanas. En base a esta teoría muchos americanos se prepararon a la espera del tsunami ¿Pero cual es la realidad que hay detrás de todo esto?

Noticia completa en: http://col2.com/cumbre-vieja-el-volcan-de-las-canarias-que-podria-crear-un-megatsunami-capaz-de-arrasar-la-costa-americana

De donde surge la noticia?

Todo surgió de un único estudio estadounidense, de dudoso rigor científico, que estableció el colapso de parte del volcán Cumbre Vieja a través de una serie de fracturas. En base a esto se hipotetizó que dicho colapso generaría un megatsunami que llegaría a América tras generar modelos por ordenador. El enlace al artículo está más abajo.

Este estudio salió a la prensa creando un fuerte alarmismo en medio mundo tal y como se indica en la noticia que encabeza esta entrada y muchas otras. La BBC hizo un documental lleno de especulaciones con un toque dramático aumentando el impacto y su credibilidad que se repitió inumerables veces sin contrastar la información en ningún momento. Todo ello dio paso a teorías conspiranoicas sobre el fin del mundo, apareció en documentales, películas e incluso libros aumentando la alarma.

Desmintiendo la teoría del tsunami

Pese a que muchos científicos han desmentido la teoría, nada de esto ha salido en prensa ¿por qué? ¿porque no crea ningún sensacionalismo? Gracias a esta falta de información en los medios de comunicación se sigue hablando del tsunami cada vez que el la Palma se suceden enjambres sísmicos. La teoría vuelve a salir a la luz una y otra vez ignorando las evidencias de su falsedad.

Pese a este alarmismo inecesario hay que tener en cuenta que los autores de la teoría del Colapso de Cumbre Vieja solo hablaron de probabilidad, en ningún caso lo confirmaron. Y las pobabilidades de que lo relatado ocurra son practicamente nulas.

Aquí tienes investigaciones que lo desmienten: la primera por INVOLCAN junto al IGME y la segunda por Sociedad Tsunami.

1. Investigaciones de INVOLCAN e IGME

Científicos del Intituto Volcánico de Canarias y del Intituto Geológico y Minero desmontan muchas de las bases que sostienen la teoría del megatsunami.

  • La hipótesis implica la existencia de una amplia superficie de debilidad geológica formada por materiales de anteriores deslizamientos que sí se sabe que existe gracias a estudios de sondeos, galerías y pozos de la zona.
  • Teniendo en cuenta distintos estudios de la zona de debilidad no hay evidencias de ningún tipo de inextabilidad en Cumbre Vieja que pueda provocar un deslizamiento por lo tanto el volcán es muy estable actualmente, aunque haya enjambres sísmicos.
  • La hipótesis también implica la presencia de una gran falla vertical de la que no hay ninguna evidencia.
  • La inextabilidad de Cumbre Vieja solo es posible si se dieran condiciones muy expecíficas:
  • Terremoto de alta magnitud al mismo tiempo que una erupción muy intensa del volcán, algo que no coincide con el vulcanismo canario
  • Aumento del tamaño de Cumbre Vieja y para ello necesita unos cuantos miles de años

Por tanto, actualmente no hay ningún riesgo de colapso de Cumbre Vieja ya que se trata de un volcán estable aún cuando tuviera alguna erupción.

2. Desmontado por Sociedad Tsunami

En un artículo hablan de las evidencias comprobables que desmontan la teoría del Tsunami de La Palma. Algunas son las siguientes:

  • No se ha producido ningún deslizamiento en el flanco del volcán, no hay ni fracturas ni nada que lo acredite.
  • No es cierto que colapsos importantes provoquen megatsunamis que lleguen a costas lejanas. Los grandes colapsos del Krakatoa o Santorini solo provocaron tsunamis locales, al igual que los deslizamientos provocados en el pasado en Canarias solo dieron tsunamis que afectaron a las islas y nada más.
  • En el artículo original se habló de deslizamientos de entre 15 y 25 Km y esto no es posible en La Palma, como mucho alcanzarían 4 Km pero de momento es estable y no hay ningún riesgo.
  • El artículo original presupone erupciones muchos más intensas de las que hay en Canarias lo que implica un bajo conocimiento del vulcanismo de las islas.

Po lo tanto según los estudios de Sociedad tsunami no es posible que se de un tsunami de esas caracteristicas por un deslizamiento volcánico y no hay evidencias de que se haya dado nunca en otros casos similares.

Artículos recomendados

Por último puedes ampliar información sobre este tema en los siguientes artículos del blog:

……………….
Referencias y más información:
Artículo del que parten las noticias:
https://websites.pmc.ucsc.edu/~ward/papers/La_Palma_grl.pdf
Noticias alarmistas del supuesto tsunami:
http://col2.com/cumbre-vieja-el-volcan-de-las-canarias-que-podria-crear-un-megatsunami-capaz-de-arrasar-la-costa-americana
https://www.tendencias21.es/Crece-la-preocupacion-social-por-la-posible-fractura-del-volcan-Cumbre-Vieja_a1661.html
Desmintiendo la teoría:
https://diariodeavisos.elespanol.com/2017/10/involcan-desmonta-la-teoria-del-colapso-cumbre-vieja-la-hipotesis-del-tsunami/
https://eltime.es/isla-bonita/136-medio-ambiente/5458-la-mentira-del-megatsunami-15-anos-despues.html

Publicado por

Scorpionna

Geóloga especializada en geología endógena y vulcanismo. Experiencia en divulgación medioambiental y realización de georutas. Creativa, me encantan las manualidades y dejar volar mi imaginación para llevar a cabo todos mis proyectos en cualquier área.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .