Como reducir la dependencia de los hidrocarburos


Actualmente nuestra dependencia de los hidrocarburos para obtener energía es alta pese a ser recursos limitados y muy contaminantes. La guerra de Ucrania ha abierto el debate de nuestra dependencia de estos productos. Debido a esto se puede plantear reducir su uso para conseguir un mundo más sostenible desde el punto de vista ambiental ¿Es esto posible?

Origen de los hidrocarburos y el carbón

Los hidrocarburos son restos orgánicos cuya composición se basa en el carbono y el hidrógeno. Se forman a partir de organismos del pasado que se entierran bajo determinadas condiciones. El carbón procede de distintos grados de descomposición de las plantas a lo largo de millones de años. El petróleo lo forman microorganismos acuáticos como algas, plancton, etc también descompuestos a lo largo de millones de años. Y el gas natural son los gases procedentes de la descomposición de los microorganismos marinos.

Todo ello se forma en profundidad tras el enterramiento previo de los restos. Para que se perserve tienen que estar bajo capas geológicas impermeables en las que acaban tras desplazarse a través de los poros de las rocas porosas. Allí es donde se almacena de forma natural hasta su descubrimiento y extracción.

Beneficios de los hidrocarburos

Entre los principales beneficios de los hidrocarburos destaca su alta energía calorifica. Esta supone una importante fuente de energía y bastante fácil de extraer tras cierto procesamiento previo.

Además de para obtener energía y combustible, el petróleo también se utiliza para fabricar plásticos y otros materiales muy resistentes y duraderos. Su extracción es relativamente sencilla y de bajos costes.

Problemas asociados a los hidrocarburos

Pese a sus importantes beneficios el uso de hidrocarburos conlleva muchos problemas:

  • Impacto ambiental al extraerlo al producir la degradación de la zona
  • Muy contaminante, emite gases de efecto invernadero
  • Fuente de energía no renovable
  • Aumenta la contaminación del mar debido a las pérdidas de combustible o pueden producirse derrames afectando a toda la fauna de la zona.
  • No está presente en cualquier lugar a diferencia de las energía renovables.
  • Su uso aumenta la huella de carbono: en la extracción, el traslado, el uso…
  • Los productos derivados del petróleo como los plásticos son duraderos pero muy contaminantes al no degradarse facilmente y ser poco reciclables.

La buena noticia es que si se puede reducir su uso apostando por otros recursos disponibles en el entorno y por las energías renovables.

Aprovechar los recursos disponibles en nuestro entorno

Apostar por los recursos disponibles locales es básico para reducir la dependencia del petróleo ya que se evitaría los costes que suponen su traslado buscando energía más cercanas y, de esta forma reduciendo el impacto medio ambiental.

Esta idea es la base de todo desde el punto de vista medioambiental ya que en todos los paises es posible mejorar el aprovechamiento de lo que tienen fomentando su independencia. Por ejemplo, en vez de talar árboles para venderlos se puede aprovechar los recursos que ofrece el mismo bosque sin degradarlo (protección, aumento de la calidad de vida, etc.)

Otras ideas que están al alcance de cualquiera pueden ser:

  • Adaptar el tipo de cultivo al tipo de suelo y la cantidad de agua disponible evitando el derroche y la sobreexplotación de acuíferos reduciendo de esta forma el riesgo de desertización.
  • Reducir los plásticos de un solo uso y fomentar los materiales naturales fáciles de reciclar y reutilizar.
  • Utilizar fuentes de energía limpias como la eléctrica procedente de energías renovables.
  • Adaptarse al entorno en lugar de esperar que el entorno se adapte a tí.
  • Restaurar zonas degradadas para recuperar su uso o darle alguno nuevo.
  • Fomentando la bioconstrucción es decir construir aprovechando los materiales y recursos de la zona.

Cada vez se llevan a cabo más obras muy beneficiosas y perdurables que van en esta línea. Algunos ejemplos son:

Apostar por las energías renovables

Y siguiendo con el problemas de los hidrocarburos la solución ideal para sustituirles es usar las energías renovables disponibles en el entorno. Son energías limpias y accesibles para cualquiera en todo el mundo, solo hay que buscar la más adecuada para cada lugar. España es un pais que está aumentando su uso. La gran cantidad de horas de luz da mucha efectividad al uso de la energía solar que está en auge. También existen zonas autosostenibles donde las renovables es prácticamente la única fuente de energía como en la isla de El Hierro donde su base está en la energía geotérmica aumentando su independencia económica.

Las principales energías renovables son las siguientes y puedes ver sus características pinchando en el enlace anterior:

  • Solar: energía del sol para lugares soleados.
  • Eólica: energía del viento para lugares con mucho viento.
  • Geotérmica: Energía de la tierra perfecta para zonas volcánicas.
  • Hidráulica: Energía procedente del agua
  • Maremotriz: Energía de las olas y mareas apta para zonas costeras.
  • Biomasa: Energía procedente de los residuos que puede usarse practicamente en cualquier lugar.

El uso de energías renovables contribuye la redución de hidrocarburos y la dependencia de estos de forma que ante problemas de suministro de estos el efecto sería mínimo al contar con su propia fuente de energía. Tal vez el conflicto de Ucrania sea una gran oportunidad para aprovechar estas energías limpias, accesibles y cercanas.

Publicado por

Scorpionna

Geóloga especializada en geología endógena y vulcanismo. Experiencia en divulgación medioambiental y realización de georutas. Creativa, me encantan las manualidades y dejar volar mi imaginación para llevar a cabo todos mis proyectos en cualquier área.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.