La isla que nació y murió en 7 años


La erupción del volcán submarino Hunga Tonga en 2015, unió dos islas del Pacífico, creando una nueva de mayor tamaño. La isla fue colonizada por distintos organismos, convirtiéndose en un laboratorio científico sobre el origen de la vida, hasta que volvió a desaparecer en 2022. ¿Que le ocurrió?

Una caldera volcánica bajo el mar

Antes de que se formara la nueva isla, en la zona había dos pequeñas islas desabitadas, conocidas como Hunga- Haápai y Hunga-Tonga, pero bajo estas, se oculta una enorme caldera volcánica, parecida a la de los Campos Flegreos o la de Santorini.

Esta caldera probablemente se formó cuando hace miles de años un un gran volcán explotó, destruyendo una isla que lo contenía y dejando las dos islas mencionadas, como vestigios de esa gran erupción.

Distintos estudios sobre la zona, calcularon que erupciones explosivas, como la del 2022 se dan cada aproximadamente 1000 años, pero, previamente la nueva isla se fue formando progresivamente…

La erupciones volcánicas que formaron la nueva isla

A lo largo del tiempo, entre las islas de Hunga- Haápai y Hunga-Tonga, se fue acumulando poco a poco, y sin llamar la atención, material volcánico procedente de numerosas erupciones submarinas. A medida que se iba somerizando, la explosividad aumentaba como consecuencia de la actividad hidromagmática.

La actividad hidromagmática se da cuando un determinado porcentaje de agua, interactúa con los productos volcánicos provocando explosiones. Este proceso no es posible cuando la cantidad de agua es alta, como por ejemplo a altas profundidades del océano, y tampoco se produce cuando llueve, necesita una proporción magma – agua específica.

Así tras numerosas y pequeñas explosiones, el volcán submarino salió del mar uniendo las dos islas previas y formando una de mayor tamaño. Es probable que todas las pequeñas erupciones representaran una recarga progresiva de la gran caldera situada bajo el mar.

En la imagen modificada, los círculos negros indican la localización inicial de las dos islas, al borde de la caldera. En el centro, la parte emergida.

Colonización de la isla

Poco después de emerger la isla, se observaron las primeras aves anidando en ella. Estas aves expandieron semillas de las plantas de zonas próximos provocando que las plantas se extendieran con rapidez. Entre los microorganismos, se encontraron bacterias anaeróbicas y otras metabolizadoras de azufre. Estos organismos se suelen encontrar en agua termales volcánicas y en fuentes hidrotermales submarinas. Y en estas zonas podría estar el origen de la vida en la Tierra, por lo que estudiarlos puede ayudarnos a conocer sobre estos temas.

A medida que la isla se iba colonizando por animales y plantas, también iba erosionándose. Hasta que, finalmente acabó destruyéndose de forma abrupta en enero de 2022, tras una violenta erupción, impidiendo que los estudios continuasen.

La isla regresa al mar

En enero de 2022, una fuerte explosión, inició una nueva erupción que provocó un tsunami que llegó a las costas de Japón y América. Con la erupción también se formó una columna eruptiva que ascendió unos 58 Km de altura, inyectando millones de gases a la atmósfera. Esta erupción se explicó detalladamente en el post dedicado al volcán Tonga.

La erupción fue similar a la del Krakatoa en 1883 que destruyó la isla que lo contenía dando paso al origen del Anak Krakatoa, menos violento que su predecesor… de momento, ya que actualmente crece bajo el mar… sin apenas ser visto…hasta que de nuevo emerja.

Entradas relacionadas

……….
https://www.20minutos.es/noticia/5102800/0/asi-nacio-y-murio-un-pequeno-nuevo-mundo-en-siete-anos/
https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/violenta-erupcion-volcanica-tonga-y-sus-consecuencias_17770

Publicado por

Scorpionna

Geóloga especializada en geología endógena y vulcanismo. Experiencia en divulgación medioambiental y realización de georutas. Creativa, me encantan las manualidades y dejar volar mi imaginación para llevar a cabo todos mis proyectos en cualquier área.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.