¿Cómo se estudia el interior de la Tierra?


El interior de la Tierra se puede estudiar de varias formas. Estas abarcan varias ramas de la geología como la geofísica, la petrologia ígnea y metamórfica y la tectónica de placas. Todo ello nos ayuda a conocer un poco más nuestro planeta tanto a nivel profundo (capas de la Tierra) como a nivel superficial. De esta forma podemos saber los distintos procesos por los que ha pasado desde sus orígenes.

Métodos directos

Los métodos directos son los que ayudan a estudiar la composición del interior de la Tierra por observación directa. Esto es posible de varias formas:

  • Erupciones volcánicas y intrusión de plutones: Las rocas ígneas, cuando salen a la superficie a través de erupciones o por el emplazamiento de plutones, como en el caso de los granitos, ayudan a establecer las condiciones en las que se formaron y sus características. De esta forma se puede estimar la composición del manto terrestre.
  • Sondeos: Los sondeos son perforaciones que se hacen en el terreno para conocer sus características. No ayudan a conocer nada más allá de la corteza superficial de la Tierra, pero son necesarios a la hora de construir o llevar a cabo obras de geotecnia. El sondeo más profundo que se ha llevado a cabo hasta el momento es el Pozo de Kola, en Rusia.
  • Erosión de laderas y acantilados: Tampoco permiten conocer el interior de nuestro planeta pero si ayudan a ver los distintos procesos por los que ha pasado determinada zona y esto contribuye a conocer por ejemplo si en determinada época hubo erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones… o si ese sector estuvo bajo el mar o en el manto terrestre, en el caso de encontrarse rocas ígneas.

Métodos indirectos

  • Sismicidad y ondas sísmicas: Es uno de los más sencillos, consiste en emitir ondas sísmicas, a partir de las cuales se pueden obtener perfiles sísmicos o analizar su comportamiento para, de esta forma saber el tipo de material que atraviesan. Esto es posible gracias a que no todas las ondas son capaces de atravesar cualquier material.
  • Geomagnetismo: Estudia el campo magnético de la tierra y sus anomalías. Ayuda a conocer más las características del núcleo de nuestro planeta
  • Métodos eléctricos: Estudian los distintos campos eléctricos generados en el interior de la Tierra.
  • Métodos barimétricos: Estudia las diferencias de densidades entre los distintos materiales. Suelen complementar otros métodos dándoles mayor definición.
  • Métodos gravimétricos: Ayudan a estudiar la gravedad de la Tierra y detectar las anomalías que se dan en algunas zonas.

Todos los métodos anteriores, tanto los directos como los indirectos, están estrechamente relacionados entre sí, y complementan los distintos estudios que se llevan a cabo para una mejor compresión del interior de nuestro planeta.

Lectura complementaria

Si quieres saber más tienes las siguientes entradas:

Publicado por

Scorpionna

Geóloga especializada en geología endógena y vulcanismo. Experiencia en divulgación medioambiental y realización de georutas. Creativa, me encantan las manualidades y dejar volar mi imaginación para llevar a cabo todos mis proyectos en cualquier área.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.