Haz un terrario


El ciclo del agua es fundamental para entender los distintos estados del agua, la formación de nubes, la precipitación, la evaporación…. y otros procesos relacionados con el agua. Para entenderlo mejor puedes hacer tu propio ciclo del agua con este experimento en el que harás un terrario.

Materiales

  • Recipiente transparente ancho como un tupper o la base de una botella cortada
  • Recipiente pequeño como tapones o un vaso de chupito
  • Planta o semilla como judias o lentejas
  • Papel film
  • Agua
  • Abono
  • Arena
  • Piedrecitas

Procedimiento

Coge el recipiente transparente y coloca los distintos elementos en este orden:

  • LLena toda la base con piedrecitas pequeñas
  • Cubre la capa anterior con arena
  • Por encima coloca el abono para formar la parte superior de un suelo normal

Enterrar las semillas en el abono y regarlo un poco con agua. Después colocar uno o varios tapones llenos de agua al lado. De esta forma tendrás una especie de terrario que puedes decorar a tu gusto, sin tapas las semillas, con ramitas, rocas u otros adornos de tu elección.

Tras colocar todo lo anterior, tapar el recipiente con papel film transparente y déjalo en algún lugar soleado. Espera unos días para ver los primeros resultados.

Resultados y explicación

Este experimento tiene varios concepto diferentes muy interesantes. Por una parte están los distintos horizontes del suelo y por otra se representa un ciclo del agua básico.

Horizontes del suelo

Las distintas capas que has puesto en tu terrario representan los diferentes horizontes de un suelo, fundamentales para garantizar el crecimiento de las plantas y evitar la desertización y pérdida de suelo.

  • Horizonte A: Abono. Es la parte superior más fertil en la que crecen las plantas y bajo el cual suele haber numerosos animales que ayudan a la aireación del suelo como lombrices por ejemplo.
  • Horizonte B: Arena. Situado por debajo del anterior procede de la degradación de la roca madre. A partir de este horizonte se crea el horizonte A en condiciones naturales.
  • Horizonte C: Piedrecitas. Situado bajo el horizonte B, el horizonte C está formado por fragmentos de la roca madre producidos por meteorización. La roca madre suele estar por debajo de esta zona.

Esta es la estructura básica de un suelo pero esta estructura puede variar de unas zonas a otras en función de la litología, del clima y de otros factores. Por ejemplo en un desierto el horizonte A o es muy fino o es inexistente, en otras zonas puede desaparecer alguno de ellos, etc.

Ciclo del agua

El papel film crea una especie de efecto de invernadero que aumentará las temperaturas del interior del recipiente acelerando los siguientes procesos que forman parte del ciclo del agua:

  1. Tras unos días las semillas empiezan a crecer.
  2. Podrán observarse como se forman pequeñas gotitas de agua sobre el papel film representando la condensanción del agua. Al evaporarse el agua por el calor del sol, se forman estas gotas de agua que darían lugar a las nubes dentro del ciclo del agua.
  3. Las gotas de agua se irán uniendo aumentando su tamaño y, de esta forma, caerán provocando la precipitación que regará las plantas tras filtrarse el agua en la tierra.
  4. El agua filtrado en la tierra volverá a evaporarse y el proceso continuará de nuevo. Las plantas cogen parte del agua, esto implica que en algún momento el terreno se quedará sin agua por lo que será necesario ir rellenando los tapones que pusiste.

Publicado por

Scorpionna

Geóloga especializada en geología endógena y vulcanismo. Experiencia en divulgación medioambiental y realización de georutas. Creativa, me encantan las manualidades y dejar volar mi imaginación para llevar a cabo todos mis proyectos en cualquier área.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.