Influencia de la geología en la vida


La geología influye en la vida más de lo que se piensa ¿saber por qué?

Tectónica de placas y vulcanismo

La tectónica de placas es la causa de que la tierra sea un planeta vivo. Es la que produce la regeneración continua de la corteza terrestre y la mayor parte del vulcanismo de la tierra. La tectónica de placas provoca la apertura y cierre de océanos y mares, la formación de cadenas montañosas y el origen de supercontinentes como Pangea además de los mayores terremotos.

¿Y que tiene que ver esto con la vida? Es posible que el inicio de la tectónica de placas esté vinculada con los orígenes de la vida en la Tierra ya que se piensa que hizo posible que la tierra pasara de ser un planeta fundido a un planeta sólido en superficie provocando la disminución de las temperaturas de la corteza. A esto se unen los elementos emitidos por el vulcanismo y la posterior formación de agua facilitando la aparición de las primeras células y organismos simples basados en el carbono. Puedes leer más sobre todo esto en la entrada «¿por qué hay vida en la tierra?» También puedes leer aquí sobre el «ciclo de Wilson» para conocer algo más sobre la tectónica de placas.

La presencia de agua

Como ya se sabe la presencia de agua es fundamental para la vida tal y como la conocemos. Fue precisamente es estos medios donde se inició la vida y la mayoría de los organismos tienen un alto porcentaje de agua en su composición, alrededor del 70% de nuestro cuerpo está compuesto por agua.

Además de esto el agua es fundamental en la regulación y estabilización de las temperaturas terrestres suavizándolas ya que los océanos son un importante reservorio de CO2. El ciclo del agua tiene un importante papel en el mantenimiento y perservación de los distintos ecosistemas creando zonas desérticas y zonas tropicales. Las distintas corrientes oceánicas también influyen en la vida marina gracias a la distinta distribución de las temperaturas. Desgraciadamente la acción humana está alterando el ciclo del agua aumentando las sequías y las lluvias torrenciales, está provocando el cambio de las corrientes marinas por el aumento de las temperaturas del mar reflejadas en el CO2 disuelto y está aumentando la contaminación marina con la emisión de vertidos, basuras y plásticos que perjudican a la fauna. Mira las entradas: «Día mundial de los océanos» y «ciclo del agua»

Los recursos naturales

Los recursos naturales influyen en nuestro modo de vida y en la generación de distintos ecosistemas. Como recursos naturales se suele pensar en el petróleo y el carbón pero esta solo es una parte que, al ser la más contaminante y provocar muchos problemas, debería eliminarse totalmente para pasar a recursos más limpios. También se consideran recursos naturales las rocas que se usan en contrucción y la geodiversidad es por si mismo un importante recurso.

La energía geotérmica (procedente del interior de la tierra), eólica (de los vientos), la energía de las olas y la solar entre otras también son recursos naturales que merecen la pena tener en cuenta y que influyen en la vida ayudando a los distintos ecosistemas. No se debería explotar los recursos de la tierra por encima de sus posibilidades ya que eso acarrearía problemas graves para todos. De ahí la necesidad de apostar por el desarrollo sostenible para un mejor manejo de los recursos disponibles. Todo esto puedes verlo en la entrada sobre «¿que es el desarrollo sostenible?» y «la importancia de la geodiversidad«

Las rocas, los suelos y los ecosistemas

Los suelos proporcionan los distintos nutrientes que necesitan las plantas y estas forman parte de la base de la cadena alimenticia. Los nutrientes que forman los suelos proceden de la descomposición de la materia orgánica y de la meteorización de las rocas que hay por debajo de este. Dependiendo del tipo de rocas que haya en una determinada zona se forman unos suelo más o menos ricos. No es lo mismo un suelo cerca de un río que el que se forma en zonas volcánicas o en zonas desérticas. Además del tipo de rocas también influye en ciclo del agua y más parámetros geológicos que están conectados entre sí con bastante complejidad. Y todo esto establece los tipos de acosistemas que habrá en una zona determinada.

Los suelos más fértiles suelen estar en las llanuras de inundación de los ríos y en las zonas volcánicas ya que las cenizas volcánicas son muy ricas en distintos componentes químicos, como el azufre, que fertilizan los suelos que se forman sobre ellas. Estas zonas pese a ser muy fértiles y utilizadas para asentamientos humanos o para zonas agrícolas no dejan de tener sus riesgos asociados. La llanura de inundación de un río, tal y como su propio nombre indica, es una zona inundable que puede provocar la pérdida de cosechas y en las zonas volcánicas el riesgo ya se conoce tal. Todos los pueblos y ciudades ubicados en la base de algún volcán como por ejemplo Nápoles están expuestos a cualquier erupción volcánica y las consecuencias que esto conlleva.

Paleontología y registro geológico

La paleontología es una rama de la geología que se encarga de estudiar los fósiles para estudiar la vida del pasado y su vinculación con la evolución de la tierra. Los fósiles hablan de edades, hablan de distintos eventos sucedidos en la historia de la tierra, nos habla de extinciones y de evolución. Habla de cambios ambientales sucedidos en el pasado, de la ubicación de los continentes gracias a los movimientos tectónicos y de la distribución de las distintas especies y ecosistemas por el mundo en épocas pasadas. También ayuda a prevenir futuros desastres ambientales gracias a los conocimientos que pueden ofrecer del pasado. Los fósiles no son solo los dinosaurios, es mucho más que eso.

Y no, la paleontología no tiene nada que ver con la arqueología anunque muchas veces se confundan… Pásate por las siguientes entradas para saber más: «Diferencias entre paleontología y arqueología» y «descubre el tiempo geológico y la edad de la tierra«

……
Referencias y más información:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1405888X1500008X
https://www.europapress.es/ciencia/cambio-climatico/noticia-placas-tectonicas-prepararon-condiciones-vida-tierra-20180608144430.html
https://www.bbc.com/mundo/vert-earth-38659049
https://www.fundacionaquae.org/importancia-del-agua/

Publicado por

Scorpionna

Geóloga especializada en geología endógena y vulcanismo. Experiencia en divulgación medioambiental y realización de georutas. Creativa, me encantan las manualidades y dejar volar mi imaginación para llevar a cabo todos mis proyectos en cualquier área.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.